Fundado en 1982 bajo la denominación de Club Baloncesto Benidorm, estamos delante de un Club muy joven en proceso de formación y que todavía está en periodo de expansión.

La política seguida por el Club durante estos casi 30 años, ha sido potenciar la base desde el principio para abastecer los diferentes equipos séniors de los que dispone. Se comienza a nivel escolar en las categorías alevín e infantil, con participación de monitores que inician a niños y niñas en el baloncesto, creando equipos para los campeonatos escolares de la ciudad de Benidorm.

En la década de los 80 solo había cuatro equipos masculinos y un juvenil femenino. Durante esta época el Club fue progresando y ascendiendo categorías. En estos años, el equipo Sénior llegó a ascender a una de las ligas más importantes en aquella época: la Tercera División Nacional. En dicha liga, milito durante tres años bajo el patrocinio de SERVIHOTEL y con la inestimable ayuda del ayuntamiento de Benidorm dando apoyo de instalaciones y subvenciones económicas. En estos años se mantuvo la categoría hasta la reestructuración del baloncesto nacional, que hizo descender al primer equipo a la División Autonómica.

Problemas de carácter socioeconómico provocaron la casi desaparición del Club en el año 1993. Hasta que en la temporada 1994/1995, se inició un nuevo proyecto con una directiva presidida por José Francisco Sellés. Aquel año, solo se contaba con un equipo junior en categoría Preferente y un equipo sénior masculino provincial, pero se empezó a gestar un proyecto de futuro. Este equipo sénior, se inició en la categoría más baja del baloncesto consiguiendo el ascenso ese mismo año. La temporada 1995/96 volvió a repetir el logro ascendiendo a la Categoría Preferente, al mismo tiempo el Junior ascendía a Categoría Autonómica. A la siguiente temporada, por tercer año consecutivo, se logro de nuevo el ascenso a Segunda División Autonómica. Ya en la temporada 1997/98 el primer equipo conseguía ganar el campeonato de Segunda División Autonómica, donde nuevamente gracias al patrocinio del SERVIGROUP, se dio el salto de calidad para llegar donde el Baloncesto Benidorm no había llegado nunca, el ascenso directo a Primera División Nacional.

El primer equipo "SERVIGROUP" en estos últimos años ha luchado por mantenerse en la liga de Primera Nacional, compitiendo con grandes clubes: Vila-Real, Valencia Basquet y Lucentum de Alicante, entre otros, llegando en algunos momentos como en la temporada 2002/2003 a estar a punto de lograr el ascenso a liga EBA. En esa temporada el club vuelve a apostar por el baloncesto femenino que dejo aparcado a principios de los ´90, creando un equipo cadete y juvenil que son la base de nuestro equipo sénior actual.

En las temporadas siguientes no se pudieron alcanzar mayores metas a causa de la falta de recursos económicos por parte del Club, lo que repercutió en nuestros primeros equipos, sobretodo en el sénior masculino que descendió a liga Autonómica. Eran unos grupos compuestos exclusivamente por jóvenes de nuestra cantera, sin gratificaciones económicas de ningún tipo, llegando incluso a pagar las fichas federativas, jugadores que tienen como prioridades sus trabajos o estudios y pocas gratificaciones salvo la afición por el baloncesto.

Aun así, nuestro Club en estos últimos años consolida su estructura de equipos y consigue con un pequeño presupuesto anual que no supera los 100.000€, ascender a sus equipos sénior Masculino y Femenino a Primera Nacional y tener un total de doce equipos en competiciones federadas. Tenemos que estar muy orgullosos que todos nuestros conjuntos, que están compuestos casi en su totalidad por jugadores y jugadoras de Benidorm, formados deportivamente desde los equipos base. Agradecemos el esfuerzo y entusiasmo que en estos años, los diversos entrenadores y monitores deportivos, han transmitido a niños y niñas para darles a conocer el Baloncesto.

Queremos destacar en estos últimos años, el interés en fomentar el deporte femenino. El Club Baloncesto Benidorm a conseguido tener equipos en todas las categorías femeninas, animados por las últimas temporadas de nuestro equipo sénior femenino que comienza a consolidarse en la 1ª División Nacional, con una plantilla muy joven, que en pocos años puede alcanzar grandes resultados en la categoría más elevada que se ha conseguido y que se pretende mantener durante muchos años, e incluso mejorar.

Además hay que mencionar los éxitos de los equipos femeninos de la base como: el cadete femenino que en la temporada 2004/2005 disputó la fase final autonómica de los juegos escolares de la Generalitat Valenciana; el infantil femenino que en la temporada 2002/2003 alcanzó la Fase final autonómica con un logrado cuarto puesto; y unos de los grandes éxitos del Club, que es el tercer puesto en la Fase Ínter autonómica Junior Femenino 2006/2007.

Agradecer a nuestros socios, casi 300, a los 150 jugadores federados del club, a los 20 entrenadores y monitores de nuestros equipos, a todos los simpatizantes, colaboradores, patrocinadores, padres y directivos que siguen haciendo posible el sueño del baloncesto en Bendiorm.

Gracias a todos.

CLUB BALONCESTO BENIDORM

 

Diseño Alacant Valley